RD: La fuerza del Pueblo acusa a JCE de entregarse a los «brazos del Gobierno» con reservas de candidaturas

Comparte si te a gustado

Llama la Junta a actuar al margen de toda legalidad institucional y ajeno a la opinión colectiva de las mayorías.

La Fuerza del Pueblo (FP) acusó este jueves a la Junta Central Electoral (JCE) de entregarse a los «brazos del Gobierno».

Según una nota de prensa, esto a raíz del borrador de resolución del órgano comicial, en el cual se establece el porcentaje de las reservas de las candidaturas dispuesto por la Ley 33-18.

De acuerdo a la resolución de la JCE, el 20 % de las reservas debe ser aplicado en cada nivel de elección en las próximas elecciones del 2024, a lo cual el partido de oposición se opone.

Manuel Crespo, delegado político de la FP ante la JCE, sometió una instancia ante la secretaría general del órgano de elecciones, expresando su rechazo a la resolución.

«Llama a la reflexión que ese pleno, actúe al margen de toda legalidad institucional y ajeno a la opinión colectiva de las mayorías, dejando de un lado la posición de más de 26 organizaciones políticas y colocándose a voluntad del oficialismo», puntualizó.

Dijo, además, que, con la referida resolución, la JCE pone en riesgo la seguridad jurídica, la certeza y confianza electoral, en medio del montaje de los procesos internos de elección de candidatos en octubre de este año y las elecciones del 2024.

«Rechazamos en toda su totalidad el borrador de resolución notificado por la JCE y reiteramos que su aprobación y posterior aplicación sería un atentado en contra de la democracia», indicó.

Crespo informó que 26 organizaciones políticas fijaron su posición sobre el particular, donde indicaron que la JCE debía cumplir con la correcta aplicación del artículo 58, y mantener la voluntad del legislador estableciendo el 20 % de las reservas para el total de las candidaturas de una organización política.

diariolibre.com


Comparte si te a gustado