Iniciaron extradición a EEUU del sospechoso de la desaparición de una joven en el Caribe

Comparte si te a gustado

El holandés Joran van der Sloot, sospechoso de la desaparición de la joven estadounidense Natalee Holloway en 2005, era trasladado por tierra a Lima, Perú, donde cumple una condena por el crimen de otra mujer.

El neerlandés Joran van der Sloot, sospechoso de la desaparición de la joven estadounidense Natalee Holloway en 2005, era trasladado por tierra a Lima para luego cumplir con su extradición temporal a Estados Unidos, donde podrá permanecer máximo dos años, informaron autoridades y su abogado el sábado.

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú informó en un comunicado sobre el traslado bajo estrictas medidas de seguridad de van der Sloot a una cárcel de la capital peruana en cumplimiento a la resolución de un juez penal de la Corte Superior de Justicia de Lima que determinó la extradición del holandés.

Máximo Altez, defensor de van der Sloot, dijo a The Associated Press que su cliente era llevado vía terrestre desde la ciudad de Tacna en un viaje que podría tomar 24 horas hasta el penal de Piedras Gordas, en las afueras de Lima.

Ni la entidad penitenciaria, ni el abogado precisaron cuándo comenzó el traslado.

Altez estimó que una vez que se cumplan los trámites administrativos con las autoridades estadounidenses y se le practique un examen sobre su estado de salud, su cliente será trasladado a Estados Unidos, aunque no precisó la ciudad. Dijo que la extradición podría cumplirse el martes.ADVERTISEMENT

El holandés, que también cumple una sentencia en Perú por el asesinato de una mujer en 2010, aceptó ser juzgado en el país norteamericano por los delitos de presunta extorsión y fraude, vinculados con la desaparición de Holloway.

Su defensor explicó a la AP que, según los tratados vigentes entre Perú y Estados Unidos, Van der Sloot podrá ir a ese país por un año para someterse a un proceso judicial y, en caso de una demora, podrá extenderse por un año más.

“Al término de lo cual tiene que ser regresado, así no le hayan dictado sentencia”, por lo que estará “a lo mucho, dos años en Estados Unidos”, aseguró.

Consultado por la AP sobre los motivos que llevaron a su cliente a aceptar ser juzgado en Estados Unidos, el abogado afirmó que “se encuentra preso en la peor prisión del mundo”, en referencia a la cárcel en Challapalca, por lo que “cualquier prisión de Estados Unidos es un hotel de cinco estrellas”, agregó.

Altez dijo que su cliente niega ser culpable de los delitos de extorsión y fraude.

El holandés fue procesado en Alabama en 2010 acusado de intentar extorsionar a la familia de Holloway con miles de dólares a cambio de entregar información de dónde se encontraba su cadáver.

Posteriormente viajó a Perú donde cumple una sentencia de 28 años de cárcel por el asesinato de una peruana.

Holloway desapareció en 2005 durante un viaje de compañeros de la escuela a la isla caribeña de Aruba.

Tenía 18 años cuando se la vio por última vez, al salir de un bar acompañada de Van der Sloot, quien se convirtió en el principal sospechoso y fue detenido más tarde. Nunca se localizó el cadáver de la joven, por lo que un juez la declaró fallecida.

telemundonuevainglaterra.com


Comparte si te a gustado