COLOMBIA

Comparte si te a gustado

Gobierno suspendió el cese al fuego con las disidencias de Iván Mordisco en cuatro departamentos

El frente Carolina Ramírez de esa organización guerrillera fue responsable de la masacre de cuatro menores de edad del departamento de Putumayo

PorEl Gobierno nacional decidió suspender de manera parcial el cese al fuego bilateral con la disidencia conocida como el Estado Mayor Central de las Farc (EMC Farc) tras ataques a la población civil, mientras que la guerrilla sostiene que hubo incumplimientos por parte de las fuerzas militares.Juan Felipe Sacristán.

El presidente Gustavo Petro anunció la decisión que se tomó luego del Consejo Extraordinario de Seguridad realizado después de conocerse la masacre de cuatro menores de la comunidad indígena Murui, Putumayo, que fueron reclutados forzosamente por el EMC Farc. Cuando desertaron en el municipio de Solano, en Caquetá, fueron asesinados con sevicia, según informó el ICBF.

El Gobierno nacional calificó la masacre como “un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz” y aseguró que no existe justificación para ese tipo de crímenes. “Después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 del 2022″, informó Petro.

Los encargados del acercamiento con esa guerrilla convocaron a los delegados del EMC Farc en el mecanismo de monitoreo y verificación, pero estos no asistieron. Desde el Gobierno hicieron un llamado para que los representantes de la estructura armada participen en los mecanismos de los departamentos donde continuará vigente el cese al fuego, aunque la guerrilla dice que no se han instalado.

Iván Mordisco en el evento en Casa Roja en las sabanas del Yarí, tomo asiento junto a la comandancia del EMC Farc. Fotografía: Cristina MartínIván Mordisco en el evento en Casa Roja en las sabanas del Yarí, tomo asiento junto a la comandancia del EMC Farc. Fotografía: Cristina Martín

“En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”. Esta reactivación del combate se hará efectiva a las 72 horas de notificada la decisión, y según el Gobierno se harán bajo el respeto de los derechos humanos y el DIH.

“Si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello”, informó el Gobierno nacional.

La instalación de la mesa de conversaciones con esa organización armada fue suspendida en la primera fecha propuesta. Sin embargo, tras la nueva decisión, el Gobierno acelerará la fase de diálogos y anunció que presentará los nombres de la delegación.

Comunicado del Gobierno nacional en el que anuncia suspensión parcial del cese al fuego con el EMC FarcComunicado del Gobierno nacional en el que anuncia suspensión parcial del cese al fuego con el EMC Farc

Con la decisión del Gobierno nacional, el cese al fuego bilateral pasará de ser nacional a regional, vigente en territorios específicos. En un comunicado, el EMC Farc aseguró que en la práctica las hostilidades se reactivan en contra del conjunto de la organización.

Te puede interesar:Disidencia de “Iván Mordisco” aseguró que el gobierno Petro incumplió el cese al fuego: “La mesa de diálogos peligra”

“En el consejo de seguridad del día de ayer, 21 de mayo de 2023, del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego, violando una vez más el protocolo establecido con el sofisma de un rompimiento parcial del fuego en Meta, Putumayo, Guaviare y Caquetá, acción que en la práctica es romper con el conjunto de las FARC-EP”, señalaron.

Según la disidencia dirigida por alias Iván Mordisco, “el cese al fuego siempre fue unilateral porque los operativos militares, que de nuevo dejan entrever el paramilitarismo como política de Estado, jamás cesaron”. Aseguran que las pruebas y evidencias fueron dejadas en manos del Gobierno nacional, pero no hubo respuesta por parte de Danilo Rueda a quien califican de demostrar inoperancia.

“El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total y que el rompimiento al cese al fuego se origina en el marco cuando se está destapando la política de Estado de crear el paramilitarismo como quinta columna del régimen burgués”, anunciaron desde el EMC Farc.

La organización guerrillera se refirió a hechos de ataques a civiles, como una emboscada en Arauca que atribuyó al ELN y afirmó que hay hechos de los que fueron acusados sus miembros y no se verificaron. Insistieron en que en Caquetá, Meta y Guaviare “no ha habido combates de ningún tipo, extorsiones o ajusticiamientos”, aunque no aclararon los hechos relacionados con el homicidio de los cuatro jóvenes reclutados en Solano.

“Desde nuestra experiencia, este ha sido el gobierno menos serio para entablar conversaciones, al punto de que ni se han instalado los mecanismos locales del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación, así como las permanentes”, afirmó la disidencia.


Comparte si te a gustado