Científicos de Boston afirman que el impacto de la edad biológica puede revertirse

Comparte si te a gustado

Un nuevo estudio dirigido por científicos del Brigham and Women’s Hospital muestra que eliminar el estrés revierte el envejecimiento biológico.

Rejuvenecer en lugar de envejecer es algo que probablemente sea muy atractivo para la mayoría.

Si bien no hay nada que pueda hacerse con respecto a su edad cronológica, la cantidad de años que ha estado vivo, los científicos en Boston están estudiando los factores que pueden cambiar su edad biológica.

Un estudio reciente del Brigham and Women’s Hospital muestra que el estrés fisiológico (estrés en el cuerpo) puede tener un impacto negativo en la edad biológica de una persona, pero ese impacto puede revertirse cuando se alivia el estrés.

“La edad biológica es un concepto diferente”, dijo Jesse Poganik, PhD, de la División de Genética de Brigham. Es el autor principal del estudio publicado recientemente, que se realizó en el transcurso de aproximadamente dos años. “Significa la edad que refleja tu biología. Y esto puede ser mayor o menor que la edad cronológica”.

El estudio reciente, que se publicó en Cell Metabolism, analizó los efectos de tres situaciones en la edad biológica de las células: cirugía de emergencia, embarazo e infección grave por COVID-19.

¿El hallazgo general? Que en los lanzamientos de cada situación, la edad biológica de la persona se elevó, pero luego se recuperaría después de la recuperación.

“Realmente parece ser la gravedad del estrés fisiológico lo que causa esto”, dijo Poganik. «En pacientes de cirugía, encontramos este efecto en pacientes de edad avanzada que se someten a reparaciones de emergencia por fractura de cadera, pero no encontramos los efectos en personas que se sometieron a cirugías colorrectales electivas, que son un poco menos intensivas».

La edad biológica se mide observando la metilación del ADN, cambios que ocurren a nivel molecular que pueden significar un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad.

Observar estos biomarcadores es común en el estudio del antienvejecimiento.

“Resulta que puedes construir estas herramientas muy precisas que creemos que son muy buenos indicadores de la edad biológica”, dijo Poganik. «Encontramos un acuerdo bastante bueno en todos los ámbitos con una clase particular de estos biomarcadores».

En cuanto a las formas cotidianas en que las personas pueden reducir su edad biológica, Poganik dijo que se trata de cosas que todos hemos escuchado antes de los profesionales médicos.

«Existen intervenciones a favor de la longevidad que potencialmente pueden reducir la edad biológica en los humanos», dijo Poganik.

telemundonuevainglaterra.com


Comparte si te a gustado