Unos jóvenes investigadoras colombianas harán inmersión científica en el MIT y Harvard

Comparte si te a gustado

Son 12 niñas estudiantes y dos maestras pertenecientes al Programa
Ondas viajarán a los Estados Unidos para participar de una experiencia de inmersión en ciencia, tecnología e innovación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en la Universidad de Harvard.

Ellas adelantan investigaciones de robóticaanálisis de calidad de agua o proyectos deinvención de productos de higiene personal con propiedades antibacterianasprototipos tecnológicos educativos que contribuyan al aprendizaje en colegiosalternativas para la siembra de arroz artesanal, entre otros.

Yesenia Olaya Requene, ministra de Ciencia señaló que la “Misión MIT – Harvard, es un logro de cooperación bilateral entre el gobierno de Colombia y Estados Unidos en el que buscamos fortalecer las vocaciones científicas de niñas y jóvenes mujeres provenientes de comunidades poco representadas del país como
son las comunidades afrodescendientes e indígenas”.

Viajarán a Boston el próximo 20 de mayo y una vez lleguen a las instituciones estadounidense, las investigadoras entre 14 y 18 años, conocerán centros e institutos de ciencia y tecnología con un alto nivel de reconocimiento en Boston y participarán en un conversatorio con el Premio Nobel de Física del 2001, Dr. Wolfgang Ketterle y con integrantes de la comunidad científica colombiana. La visita será del 21 al 26 de mayo.

Las jóvenes vienen de nueve departamentos: Leticia (Amazonas), Repelón (Atlántico), Mahates (Bolívar), Riosucio (Caldas), Quibdó (Chocó), Tadó (Chocó), El Águila (Valle del Cauca), Tumaco (Nariño), San Andrés Islas (San Andrés), Coveñas (Sucre) y San Marcos (Sucre).

Ahora están en Bogotá cumpliendo con una agenda prepatoria por invitación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta semana participan en actividades científicas, académicas y culturales que contemplan visitas al Embajada de Estados Unidos, Centro Colombo Americano, Planetario de Bogotá, Maloka, Ministerio de Relaciones Exteriores, universidades y el Museo del Oro.

El concurso cubre gastos asociados al alojamiento, traslado, alimentación, seguros,
visado, entre otros. También viajarán dos maestras del programa Ondas de la cartera de Ciencia.

eltiempo.com


Comparte si te a gustado