Microsoft anuncia el fin de Cortana: ChatGPT es el futuro

Comparte si te a gustado

Los asistentes virtuales tienen los días contados. Cortana es el primero en caer. El resto irán detrás. Uno tras otro.

Microsoft ha anunciado hoy el fin de Cortana en Windows 10 y Windows 11. Es el final inevitable de los clásicos asistentes virtuales, sustituidos por la inteligencia artificial generativa tipo ChatGPT.

Cortana es el asistente virtual de Microsoft, que nació en 2014 con el objetivo de competir con el Asistente de Google, Siri, y Alexa, tanto en los móviles (cuando Microsoft aún estaba en el negocio) como en los dispositivos del hogar.

Fue un fracaso, así que Microsoft lo introdujo a la fuerza en Windows, y también en otras plataformas como Microsoft 365, o la consola Xbox.

En Windows fue completamente ignorado por los usuarios, ya que no tiene sentido un asistente tipo móvil, pensado para un dispositivo sin teclado, o para cuando vas conduciendo o andando por la calle, si tienes un ordenador con teclado que usas sentado, y puedes buscar tú todo más rápido.

Cortana morirá en 2023
Aún así, Microsoft ha seguido instalando por defecto Cortana en Windows, y es complicado borrarlo por completo. También existe en forma de app.

Pero al fin podremos deshacernos de él para siempre, a final de año. En una nota de prensa, Microsoft anuncia el fin de Cortana en Windows:

«Estamos realizando algunos cambios en Windows que afectarán a los usuarios de la aplicación Cortana. A partir de finales de 2023, dejaremos de dar soporte a Cortana en Windows como aplicación independiente. Sin embargo, podrás seguir accediendo a potentes funciones de productividad en Windows y Edge, que cuentan con mayores capacidades de IA.»

No es casualidad que Microsoft haya anunciado el fin de Cortana apenas una semana después de anunciar el Copiloto de Windows, su inteligencia artificial tipo ChatGPT que ya usa en Bing con IA, pero que ahora va a extender a todo Windows.

El Copiloto de Windows estará disponible antes de que acabe el año, lo que coincide con el adiós a Cortana. Pocos le echará de menos.

Es importante saber que Cortana desaparece de Windows, pero seguirá funcionando en Offic… perdón, en Microsoft 365. Aunque dudamos que dure mucho ahí. Solo hasta que Microsoft integre por completo su IA en su suite de oficina online.

La inteligencia artificial generativa tipo GPT, mucho más avanzada, va a forzar la jubilación de los viejos asistentes virtuales. Cortana nos dice adiós en 2023, pero seguro que Alexa, Siri, el Asistente de Google y compañía, no tardan en seguir su mismo camino.


Comparte si te a gustado