Equipo dominicano Apolo 27 entre primeros lugares de los ‘rankings’ de las evaluaciones en desafío de la NASA

Comparte si te a gustado

Los resultados de la competencia se conocerán este sábado, a las 8:00 de la noche para República Dominicana

Shaddai Eves
shaddai.eves@listindiario.com
Santo Domingo, RD
El equipo Apolo 27 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que se encuentra representando a República Dominicana en el “NASA Human Exploration Rover Challenge, HERC 2023” (en español, el Desafío Rover de Exploración Humana) que realiza la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, ha quedado entre los primeros lugares de los ‘rankings’ de las evaluaciones.
Sin embargo, aún no ha terminado la competencia y no significa que han ganado.
Los resultados del desafío se conocerán este sábado, a las 8:00 de la noche para República Dominicana.
“Los ‘rankings’ que muestra la NASA cambian. Independientemente del resultado final, cosas como estas son las que nos llenan de orgullo”, manifestó Ezequiel Díaz, quien es tutor del equipo dominicano y profesor de ingeniería mecatrónica en el INTEC.
El grupo se encuentra en Huntsville, Alabama, en el Centro de Investigación y Desarrollo de la NASA, donde tiene lugar este año la competencia.
“Nosotros tenemos expectativas positivas y esperamos en Dios que así sea y así lo declaramos… que seremos merecedores de ese premio”, compartió Díaz en una entrevista a Listín Diario.
El proyecto de los criollos lleva ocho meses en curso, por lo que ya han completado la mayoría de las fases del concurso: Entregaron el diseño acabado de su Rover y además, cumplieron con las “STEM”, el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)” y que consiste en divulgar estas ramas de una manera fácil y divertida. Este último constó de varias actividades en la plaza comercial Ágora Mall.
El “Desafío Rover de Exploración Humana” es un reto de diseño de ingeniería de rover que realiza cada año la NASA y en el que participan estudiantes de secundaria y universitarios de todo el mundo, como parte de los preparativos para la exploración espacial con la misión de Artemis, en el que la NASA enviará antes de 2025 a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna para explorar y desarrollar “una presencia humana sostenida”.
El desafío rover
El objetivo principal de “NASA Human Exploration Rover Challenge, HERC 2023” es que “los equipos de estudiantes diseñen, desarrollen, construyan y prueben rovers impulsados por humanos capaces de atravesar terrenos desafiantes y una herramienta de trabajo para completar varias tareas de misión”.
La NASA explicó que los equipos ganan puntos al completar con éxito las revisiones de diseño, diseñar y ensamblar un rover que cumpla con todos los criterios del desafío y completar con éxito los obstáculos del recorrido (se hace una caminata en el rover) y las tareas de la misión. “El equipo con el mayor número de puntos acumulados a lo largo del año del proyecto en cada categoría es el ganador”, estableció la NASA.
“Estamos muy activos, el equipo al día de ayer arrancó y hoy estamos en la última fase de la competencia”, dijo Díaz, al tiempo que reveló que en el día de ayer tuvieron un inconveniente con el Rover, con una parte de su transmisión.
“Estamos arreglándolo debido a que antes de la ceremonia de premiación nos toca nueva vez correr”, señaló Díaz.
Apolo 27 ya ha sido ganador de los premios System Safety Award (2020) y STEM Engagement Award (2022).
El recorrido de la competencia requiere que dos estudiantes, con al menos una mujer y que usen el vehículo diseñado por ellos para andar aproximadamente media milla en un trayecto que incluye un campo simulado de escombros de asteroides, rocas, surcos de erosión, grietas y un antiguo lecho de un río. “Los requisitos de peso y tiempo del desafío fomentan la compacidad, el peso ligero, el alto rendimiento y la eficiencia del rover”, indicó la NASA.

Comparte si te a gustado