Perspectiva Banileja

Comparte si te a gustado

Una ciudad modelo para el país y el mundo

Fausto Soto

Periodista.

Bani. Provincia Peravia. En sus 259 años de historia, Bani, ha escrito páginas gloriosas y bellas  en la historia de los pueblos en la que sus hombres y mujeres han sido los protagonistas en la construcción de  una estructura social, económica, cultural, ecológica, comercial, urbanística e institucional. Logrando con el  transcurrir de los años  ser un referente como ciudad modelo para el país y el mundo.

Ubicado su territorio en la parte sur-central de la Republica Dominicana, con una  superficie de 740.87  kilómetros cuadrados, con una densidad poblacional de   212.37 habitantes  por kilómetro cuadrado, una población según censo del año 2010 de 157.316 habitantes, cuya población mayoritaria reside en la zona urbana.

El nombre Bani, según cuentan los historiadores está asociado a  “la abundancia de agua”. Sus límites territoriales son: al norte, la provincia de San José de Ocia, al oeste, la provincia de Azua de Compostela, al este la provincia de San Cristóbal y al Sur el  mar Caribe. Tanto el rio Ocoa en el oste como el rio Nizao al este, separan a Bani de las provincias de Azua y San  Cristóbal.

Por muchos años, Bani constituyó la referencia sustantiva que ha servido para edificar un ejemplo de entrega al trabajo digno tanto en la zona montañosa con el cultivo del café como en la sur y del valle para  el cultivo de diversos rubros agrícolas para el consumo humano.

Bani fue por  muchos años, lo que hoy es llamado provincia y municipio a la vez. Tras la llegada al gobierno de  Rafael Leónidas Trujillo fue creada  como provincia Bani el 20 de noviembre del año 1944, quien cambio dicho nombre por el de su padre José Trujillo Valdez el 1 de diciembre del año 1944, Tras la muerte del sátrapa  el Congreso Nacional designa nuestro territorio con el nombre de provincia Peravia el 24 de noviembre del año 1961. Todas esas fechas coincidentes con las festividades religiosas a la virgen patrona de os banilejos  Nuestra Señora de Regla.

Desde su fundación y en los avatares de las luchas por su independencia y libertad, los banilejos hicieron aportes en todos los sentidos (material y humano) para la  construcción de este país.

Su territorio fue paso obligado de las tropas haitianas en sus intervenciones militares, así como de las tropas dominicanas que enfrentaron en los campos  de batalla a los interventores que se resistían a aceptar  sus derrotas militares.

Bani  es pues, un pueblo bañado de gloria   y partera de héroes y mártires!

Con el paso del tiempo y de los aportes de todos sus habitantes, la que hoy es Bani ha sido el resultado del trabajo y  entrega   de sus hombres y mujeres en los diferentes  escenarios  o aspectos del desarrollo humano integral, en lo económico y social, en lo cultural, en la cultura, el deporte, las artes,  en lo religioso, en fin. en todo lo que tenga que ver con su identidad como pueblo.

Para quienes se han ausentado de su lar nativo,  los recuerdos del pasado brotan cada    vez que se rememoran hechos y acontecimientos ocurridos en el barrio donde nació y creció,  o aquellos de los que tuvo referencia durante su estadía.

De ser una pequeña poción de terreno asentada en el Valle de Peravia, cercado por el Cucurucho de Peravia al este y el Cerro Gordo al oeste, por las montañas el norte y el Mar Carbe al  sur,  Bani, ha tenido un crecimiento territorial y humano sin precedentes en la historia de los pueblos que conforman nuestro país.

Como municipio cabecera de la provincia Peravia, además de los municipios de Nizao y Matanzas (de reciente creación), Bani concentra más del 65 por ciento de la población urbana de la provincia en la que decenas de barrios y urbanizaciones ocupan gran parte de sus terrenos para hacer de las inversiones inmobiliarias y el sector de la construcción un atractivo negocio donde se invierten millones y millones de  pesos tanto de banilejos que residen fuera de su pueblo como de inversionistas locales apoyados por ingenieros y arquitectos responsables del diseño y construcción de  viviendas con diseños modernos y atractivos.


Comparte si te a gustado