Reino Unido corona al rey Charles en una histórica y milenaria ceremonia

Comparte si te a gustado

El rey prestó el solemne juramento de gobernar al pueblo de Reino Unido con “justicia y misericordia”, y de fomentar un entorno en el que personas de todas las creencias y credos puedan vivir libremente.

La familia real británica inicia una nueva etapa este sábado con la coronación del rey Charles III, en una ceremonia que se remonta a épocas medievales, pero con toques modernos. 

Gritos de “Dios salve al rey Carlos” y toques de trompeta resonaron en la Abadía de Westminster mientras los más de 2,000 invitados a la coronación reconocían al nuevo monarca.

El rey prestó el solemne juramento de gobernar al pueblo de Reino Unido con “justicia y misericordia”, y de fomentar un entorno en el que personas de todas las creencias y credos puedan vivir libremente.

El nuevo monarca británico dijo que estaba dispuesto y, tras colocar la mano sobre la Biblia, prometió solemnemente hacerlo. Después besó el libro sagrado.

La pompa y el simbolismo se remontan a más de 1,000 años, pero la coronación de este rey presenta nuevos giros en la tradición y cambios desde la coronación de su madre, la reina Isabel II, hace 70 años.

En cada una de las cuatro aclamaciones, el rey se giró en una dirección distinta para representar los cuatro puntos cardinales.

Estas son algunas cosas que hay que saber sobre la coronación:

¿POR QUÉ TENER UNA CORONACIÓN SI CHARLES YA ES REY? 

Charles ascendió automáticamente al trono cuando Isabel murió el 8 de septiembre, y fue proclamado oficialmente monarca de Gran Bretaña dos días después en una ceremonia de ascensión transmitida por primera vez por televisión.

El nuevo rey dijo que estaba «profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y las pesadas responsabilidades de la soberanía que ahora me han pasado».

No existe un requisito legal para una coronación, y otras monarquías europeas han eliminado las ceremonias.

Pero el evento profundamente religioso y lleno de insignias es una confirmación más formal de su papel como jefe de estado y titular de la Iglesia de Inglaterra, y tenía la intención de mostrar que la autoridad del rey se derivaba de Dios.

Durante el servicio dirigido por el líder espiritual de la iglesia, el arzobispo de Canterbury, Charles será ungido con aceite, recibirá los símbolos tradicionales del monarca, incluidos el orbe y el cetro, y se le colocará la corona de St. Edwards en la cabeza por primera vez. La esposa de Charles, Camilla, será coronada como reina consorte.

¿QUÉ SERÁ DIFERENTE DESDE LA CORONACIÓN DE ISABEL II? 

La ceremonia de coronación se remonta a la época medieval y gran parte de esta permanece sin cambios.

La Abadía de Westminster ha sido el escenario del ritual desde que William “El Conquistador” fue coronado en 1066.

La coronación de Isabel II en junio de 1953 fue la primera en ser televisada en vivo. La transmisión en blanco y negro atrajo a una audiencia de decenas de millones en Gran Bretaña y luego se transmitió a una audiencia mundial. 

En la era de la transmisión y las redes sociales, la gente podrá ver la coronación de Charles en vivo, y en vívidos rojos, azules y dorados, desde prácticamente cualquier parte del planeta y publicar sus mejores momentos con un emoji de corona creado para la ocasión.

Charles ha dicho que planea achicar a la monarquía. Se espera que su coronación refleje eso con una ceremonia más corta que el gran espectáculo de tres horas de su madre y no más de 2,800 invitados en la audiencia, mucho menos que los 8,000 que se reunieron para ver la coronación de Isabel.

En un guiño al cambio en la composición religiosa del Reino Unido, los líderes religiosos budistas, hindúes, judíos, musulmanes y sijs desempeñarán un papel en la coronación. Eso refleja el voto de Charles de ser «el defensor de las fes», en lugar de el «defensor de la fe».

La procesión después de la ceremonia también será decididamente más corta que la ruta de 5 millas que Isabel y su esposo, el príncipe Philip, recorrieron Londres en 1953. Charles y Camilla planean llevar un carruaje tirado por caballos más moderno para la ruta de 1.3 millas desde el Palacio de Buckingham hasta la abadía. 

Una vez coronados, retrocederán en el tiempo y volverán en un carruaje de 260 años de antigüedad, conocido por su andar accidentado, utilizado en todas las coronaciones desde la de William IV en 1831.

¿QUIÉNES FUERON INVITADOS A LA CORONACIÓN DEL REY CHARLES? 

Se espera que asistan 100 jefes de estado junto con miembros de la realeza que van desde el príncipe heredero Akishino de Japón y su esposa, Kiko, hasta el rey Felipe VI de España y la reina Letizia.

Estados Unidos mantendrá viva su racha de un presidente que nunca asiste a una coronación real británica, aunque la primera dama Jill Biden sí asistirá.

Se espera que William, Príncipe de Gales y heredero al trono, se arrodille ante su padre y prometa su lealtad en lo que se conoce como el Homenaje de la Sangre Real.

No se espera que su hermano menor, el príncipe Harry, que también es duque de Sussex, participe en el servicio. Su explosiva autobiografía «Spare», que se convirtió en un éxito de ventas a principios de este año, hizo afirmaciones poco halagadoras sobre la familia real.

Hasta hace tres semanas, había dudas sobre si Harry y su esposa, Meghan, asistirían a la coronación después de presentar cargos de racismo y manipulación mediática contra la familia real.

Si bien Harry estará allí, la duquesa permanecerá en la casa de la pareja en el sur de California con sus dos hijos pequeños, el príncipe Archie y la princesa Lilibet.

La coronación es solo unos días antes de que la primera de las demandas de Harry contra la prensa sensacionalista británica vaya a juicio. El caso podría revelar más secretos familiares.

Durante una audiencia en un caso similar la semana pasada, Harry dijo en documentos judiciales que el Palacio de Buckingham, con la aprobación de la reina, tenía un acuerdo con los periódicos ingleses de Rupert Murdoch para resolver las acusaciones de escuchas telefónicas sin una demanda. Harry dijo que el personal del palacio le ordenó que abandonara su litigio porque su padre quería ganarse el favor de la prensa.

El drama familiar no termina ahí. Tampoco se espera que el hermano de Charles, el príncipe Andrew, desempeñe ningún papel en la ceremonia. Andrew renunció a sus deberes reales y fue despojado de títulos y patrocinios militares después de las revelaciones de su amistad con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein. Andrew resolvió una demanda con una mujer que dijo que la obligaron a tener relaciones sexuales con él cuando era adolescente.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA CORONACIÓN DE CHARLES? 

Dado que las encuestas muestran que el apoyo a la monarquía se ha debilitado en los últimos años, esta es la oportunidad para que Charles busque y muestre la aceptación del público.

Se espera que las multitudes se alineen en las calles para animar al nuevo rey, y las multitudes se pararán afuera del Palacio de Buckingham esperando que aparezca en el balcón después de la procesión.

Si bien las críticas a la corona fueron relativamente silenciadas en los últimos años por respeto a la reina y sus décadas de servicio al país, es probable que haya mucha más discusión sobre si Gran Bretaña todavía necesita esta institución anticuada o si debería convertirse en una república con un jefe de estado electo.

El líder del grupo antimonárquico Republic dijo que planea tener más de 1,000 manifestantes vestidos de amarillo cantando «No es mi rey» mientras pasa la procesión real.

Para la gran mayoría, sin embargo, será una oportunidad para celebrar ser británico, o mostrar su apoyo a una institución que es objeto de fascinación para tantos en todo el mundo.

Las calles estarán llenas de banderas sindicales, los espectadores se vestirán de rojo, blanco y azul, y aviones militares volarán por encima dejando columnas de humo con los colores nacionales. La pompa y la circunstancia de la ceremonia en sí también es un recordatorio de una época en que Gran Bretaña era la nación más poderosa del mundo.

¿QUIÉN PAGARÁ POR LA CELEBRACIÓN DE LA CORONACIÓN DE CHARLES? 

El público está pagando la factura de la coronación. Todavía no hay una estimación oficial de lo que podría costar. Algunos informes estiman que podría superar los $125 millones. 

Un portavoz del Palacio de Buckingham dijo el martes que algunas estimaciones eran «más fantasiosas que otras» y que el costo real se compartiría más adelante.

La celebración se produce en momentos en que el Reino Unido supera una dura crisis sobre el costo de vida que dejó a muchos luchando por calentar sus hogares este invierno y poner comida en sus mesas. Pero mucha gente se beneficiará del alboroto.

Los funcionarios esperan ver un impulso del turismo y no hay escasez de eventos con el tema de la coronación y productos conmemorativos que podrían generar impuestos sobre las ventas adicionales.

Los fanáticos que buscan recordar el evento histórico pueden encontrar de todo, desde porcelana fina hasta monedas de recuerdo o incluso máscaras de cartón de Charles y Camilla. Es probable que las galletas, los chocolates y las cervezas con el tema de la coronación se olviden rápidamente.

telemundonuevainglaterra.com


Comparte si te a gustado