Qué países de América Latina mantienen pensiones vitalicias para sus expresidentes (y por qué son cada vez más controvertidas)

Comparte si te a gustado

Una pregunta recorre América Latina y causa polémica: ¿los presidentes que dejan el cargo deben cobrar pensiones especiales por el resto de sus vidas?

En los últimos meses surgieron pedidos de legisladores en países de la región como Argentina, Ecuador o Costa Rica para eliminar las jubilaciones vitalicias a sus exjefes de Estado, como hizo México antes de desvelar cuánto costaban.

Este tipo de pagos existen en otras partes del mundo y desde hace décadas en Latinoamérica, no sólo como retribución a los presidentes por sus labores prestadas sino para prevenir que se unan a empresas o grupos de interés particulares, señalan expertos.

«Eso es lo que se quiere evitar», dice Javier Corrales, profesor de ciencia política en el Amherst College de Estados Unidos y experto en temas de poder presidencial en América Latina. «No es bueno que los presidentes de un país tengan que vender sus servicios en el mercado laboral», agrega en diálogo con BBC Mundo.


Comparte si te a gustado