Los estados Unidos completó la evacuación de sus empleado diplomáticos en Sudán.

Comparte si te a gustado

Esta decisión ocurre una semana después de el conflicto que se desarrolla en Sudán entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido, que han dejado varios fallecidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó el sábado que el personal diplomático fue evacuado de Sudán, en medio de la violenta situación que atraviesa la nación debido una insurrección militar y que estaría en una tregua de tres días entre los rivales militares. A esta medida se sumaron países como Japón, Reino Unido, Arabia Saudita, Egipto, Italia, Serbia y Grecia.

Ante esto el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que todo el personal estadounidense y sus familias habían sido evacuados. Las operaciones en la embajada de estadounidense en Jartum, capital de Sudán, se ha “suspendido temporalmente”.

Sumado al pronunciamiento de la Casa Blanca, las Fuerzas Armadas del Reino Unido realizaron con éxito la evacuación de los diplomáticos británicos y sus familias de Sudán. El Primer Ministro, Rishi Sunak dijo que la operación se ha desarrollado “en medio de una importante escalada de violencia y amenazas al personal de la embajada”. 

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, explicó en un comunicado que la operación británica se ha llevado a cabo con la ayuda de Estados Unidos y Francia. De acuerdo a la información publicada por el canal de noticias estadounidense CNN, al menos 100 fuerzas de operaciones especiales participaron en la extracción. La operación fue dirigida por el Comando África de EE.UU. y se llevó a cabo en estrecha coordinación con el Departamento de Estado.

Esta decisión ocurre una semana después de el conflicto que se desarrolla en Sudán entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido, que han dejado varios fallecidos y miles de heridos.

Con información de CNN y EFE


Comparte si te a gustado