La salud del Papa Francisco: fue operado «exitosamente»

Comparte si te a gustado

Por Pamela Francescato 

Bergoglio ya está internado y será sometido a una intervención quirúrgica en la primeras horas de la tarde. Permanecerá en el nosocomio por lo menos dos días

El papa Francisco, de 86 años, fue operado este miércoles durante tres horas del abdomen en un hospital de la ciudad de Roma, en una intervención «sin complicaciones», informó el Vaticano, y por la que suspendió sus audiencias hasta el 18 de junio.

«La intervención quirúrgica terminó: se desarrolló sin complicaciones y duró tres horas», informó el Vaticano a las 18.30 locales (13.30 de Argentina).

Jorge Bergoglio regresó por la mañana al Cemi, el Centro de Medicina de Envejecimiento del policlínico universitario Gemelli de Roma, en donde fue sometido a una operación con anestesia general. El martes ya había estado en el nosocomio en donde se habría realizado los controles necesarios para la operación y los análisis pre quirúrgicos, según pudo saber Ámbito por una alta fuente del Vaticano.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó que, después de la Audiencia General de este miércoles 7 de junio, el Pontífice se dirigió hacia el Hospital Gemelli para ser sometido bajo anestesia general, a una laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis.

De acuerdo con las fuentes médicas, se trata de una operación que busca poner una red o malla de contención en el abdomen del pontífice para terminar de cerrar la herida provocada con la intervención de 2021 y que ponía en riesgo una complicación a nivel intestinal.

El comunicado oficial

Papa Francisco

Al término de la Audiencia General de este miércoles 7 de junio, el Santo Padre Francisco se dirigió al Hospital Universitario Agostino Gemelli, donde a primera hora de la tarde será sometido, bajo anestesia general, a una laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis. Así lo informó esta misma mañana el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado a los periodistas.

Bruni agregó: «La operación, concertada en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria debido a un laparocela encapsulada que le está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran«.

El portavoz concluyó especificando que la estadía del Pontífice en el centro sanitario durará varios días para permitir el curso normal del posoperatorio y la recuperación funcional completa. Se estima que siete días como mínimo. De hecho, la prefectura de la Casa Pontificia envió cartas a todas las personas que tenían audiencia con el Papa y canceló los encuentros por lo menos hasta el 18 de junio.

Antes de ir al Gemelli, de todos modos, encabezó la tradicional audiencia general de los miércoles y a primera hora mantuvo dos reuniones, una con el cardenal filipino Luis Tagle, su posible sucesor.

La internación en marzo

El 29 de marzo, días previos a Semana Santa, el Pontífice estuvo hospitalizado en el hospital Gemelli durante unos días a causa de una infección respiratoria.

En ese momento, la Oficina de Prensa del Vaticano había hablado de «una visita de control” al conocerse la noticia, aunque después informó oficialmente que se trató de una infección respiratoria (excluyendo la infección por Covid 19) que requirió algunos días de terapia médica hospitalaria adecuada».

Al parecer, el pasado mes de marzo Francisco no estaba convencido de la hospitalización sino que había sido persuadido por su enfermero de confianza, Massimiliano Strapppetti, de 54 años, nombrado el año pasado «asistente personal de salud» del Papa. Fue el propio Papa quien contó cómo ese enfermero había «salvado su vida» en julio de 2021, cuando Bergoglio fue hospitalizado por primera vez en Gemelli: «Me dijo: ‘Tienes que operarte’. Y eso a pesar de la opinión contraria de quienes proponían limitarse a la terapia con antibióticos”.

En ese momento fue operado de una diverticulitis por la que le extirparon 33 centímetros de intestino a causa de una «estenosis diverticular sintomática de colon» que lo tuvo internado diez días. A inicios de este año, había afirmado en declaraciones a la prensa que la diverticulitis había regresado pero estaba «controlada».


Comparte si te a gustado