Falleció Tibisay Lucena, una ficha clave de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Comparte si te a gustado

La dirigente del chavismo habría muerto debido a un cáncer de ovario que padecía desde 2011, aunque el gobierno de Maduro no informó una causa oficial de su fallecimiento.

En la mañana de este miércoles la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro,Delcy Rodríguez, informó de la muerte de la actual ministra de Educación Universitaria y que por 14 años fue la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena sin dar detalles de las razones de su deceso . De acuerdo a fuentes locales, la dirigente del chavismo padecía de cáncer de ovario desde el año 2011.

Durante 14 años presidió el Consejo Nacional Electoral (CNE), el organismo electoral de Venezuela, también ejerció las funciones de asesora para la comisión de Régimen Político, Democracia, Participación Política, Referéndum, Sistemas Electorales, Poder Electoral y Partidos Políticos de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999. “Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Vuela alto hermana!“, dijo la vicepresidenta de Maduro.

Lucena actualmente ejercía sus funciones dentro del Ministerio de Educación Universitaria, luego de ser rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes), luego de que en el año 2020 dejara el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ser remplazada por Indira Alfonzo.

La dirigente del chavismo fue designada en 2006 por la Asamblea Nacional de Venezuela, que en ese momento era de mayoría chavista, como rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde durante 14 años organizó las elecciones presidenciales en las que Hugo Chávez fue reelecto por primera vez al vencer al opositor y actual gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.

Además estuvo al frente de las presidenciales del 2012 cuando Chávez resultó electo nuevamente, pero tuvieron que organizar unos nuevos comicios en 2013 por la muerte del expresidente donde Nicolás Maduro quedó electo por poco menos de 200,000 votos sobre el candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski y las elecciones de 2018 donde Maduro fue reelecto.

Fue fiel a que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, afirmando que contaban con un sistema electoral “impecable“, pese a las constantes denuncias de organismos internacionales, gobiernos en la región, dirigentes políticos y empresas de que en varios comicios electorales se habían detectado irregularidades que beneficiaron a la victorias políticas del chavismo.

Un ejemplo fue en 2017 cuando la empresa encargada de las maquinas electorales en Venezuela, Smarmatic señaló que las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 2017 tuvo unos resultados manipulados, aumentando las cifras totales de los comicios. Sin embargo, el gobierno de Venezuela hizo caso omiso y prosiguió con sus acciones.

eldiariony.com


Comparte si te a gustado