Las muertes por sobredosis alcanzaron un nuevo récord en 2022

Comparte si te a gustado

El fentanilo, la cocaína y otras drogas son las causantes de más de 100 mil muertes en 2022, el récord más alto de muertes registrado en un año. El año pasado murieron 109 mil 680 personas por sobredosis, frente a las 109 mil 179 de 2021, revelaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Los datos publicados por los CDC el miércoles están sujetos a cambios a medida que se revisan los certificados de defunción y se evalúan los registros. Los datos definitivos sobre muertes por sobredosis no estarán disponibles hasta dentro de unos meses.

Sobredosis: la trampa mortal del fentanilo

El fentanilo ha sido un factor importante en el aumento de las sobredosis mortales. En 2021, casi 70 mil personas murieron por sobredosis que involucran el fentanilo. Y más de 75 mil de todas las muertes por sobredosis en 2022 estuvieron relacionadas con un opioide sintético como el fentanilo. 

Al año, un promedio de 100 mil estadounidenses mueren por sobredosis de algún opioide. Los CDC informaron que mientras las muertes por sobredosis de oxicodona disminuyeron, aumentó la tasa de mortalidad por fentanilo, metanfetamina y cocaína. 

La cocaína y metanfetamina en aumento

Psicoestimulantes como la metanfetamina y la cocaína se han vuelto más comunes en los últimos dos años. Ambas drogas estuvieron implicadas en más de una cuarta parte de todas las muertes por sobredosis en 2022.

El Dr. Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, dijo en un comunicado que la administración Biden está tomando medidas para evitar más muertes por sobredosis.

“Hemos ampliado el tratamiento a millones de estadounidenses, estamos mejorando el acceso a la naloxona para revertir las sobredosis y estamos atacando la cadena de suministro ilícita de fentanilo en todos los puntos de estrangulamiento”, afirmó Gupta, según CNN

elplaneta.com


Comparte si te a gustado