Presidente Dominicano advierte no vamos a flexibilizar medidas

Comparte si te a gustado

El presidente Luis Abinader encabezó ayer el lanzamiento del Sistema Único de Gestión de Pagos (Sugep) y el índice del Control Interno, de la Contraloría General de la República, donde advirtió que el Gobierno no flexibilizaría las medidas de transparencia que deben de agotar las entidades.

Dijo que aunque en el país tradicionalmente al acercarse las elecciones y las actividades políticas, el gobierno se “flexibilizaba”, en este caso de su gestión hará lo contrario.

“Las instituciones del Gobierno y el presidente vamos a estar cada vez más atentos para que en estos momentos se garantice mayor, en lo que viene de aquí hasta las elecciones y se garantice en mucha mayor medida la transparencia, el control y las auditorías”, expresó durante la actividad.

En tono enérgico dijo que “la transparencia y la ética es innegociable en este gobierno y es la mejor política que se puede hacer y quiero que eso quede muy claro en cada una de las instituciones del gobierno”.

Destacó que el lanzamiento de estos nuevos sistemas, es un paso a favor de la transparencia y la eficiencia, facilitando el control y la transparencia del gobierno, que es fundamental y es un sello, “y que tiene que ser un sello de esta administración”.

“Estamos devolviendo a la Contraloría su función original de control, auditoría y prevención como organismo interno del Gobierno”, indicó Abinader.

Dijo que en la actualidad lo mejor carta de presentación que se le puede exhibir al pueblo dominicano es “la honestidad acompañado también de la eficiencia”.

Informó que ya tienen una “lista importante” de las auditorías de la administración pública y que la Contraloría ha interactuado con los diferentes funcionarios de manera que puedan corregir las fallas control o de sistema y que en cada uno de los casos se han tomado las medidas pertinentes y directamente proporcional a los hallazgos.

Agregó que ya se está en coordinación con las diferentes instituciones, para que se puedan publicar en los próximos meses como se están invirtiendo sus recursos en cada una de las instituciones.

El contralor general de la República, Félix Santana, ofreció detalles sobre el nuevo sistema ante representantes de más de 150 instituciones públicas, las cuales, desde ahora, podrán dar seguimiento en tiempo real a la ruta de los trámites de sus propuestas de órdenes de pagos, desde que inicie el proceso en las respectivas Unidades de Auditoría Interna de la Contraloría hasta su aprobación, rechazo o requerimiento de información.

El Sugep es una herramienta única para tramitar y validar las órdenes de pagos en todas sus modalidades, con lo que se reducirá de tres a un día el proceso de las mismas.

Santana sostuvo que el Sugep facilitará la labor de los auditores, permitiéndoles un mayor control y reducción de irregularidades y garantizando el cumplimiento de los objetivos primordiales de esta gestión.

Detalló que este nuevo sistema facilitará la labor de los auditores, permitiéndoles un mayor control y reducción de irregularidades y garantizando el cumplimiento de los objetivos primordiales de esta gestión.

Resaltó que esta plataforma, robusta y amigable, viabiliza los cambios en función de las necesidades del momento, como el control interno y la comprobación del balance de los contratos, libramientos de fondos y órdenes de compras.

Además, de que facilitará la interconexión con otros organismos gubernamentales, como: la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Compras y Contrataciones, Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF).

Al mismo tiempo se lanzó el índice de Control Interno (ICI), una métrica que permite valorar un conjunto de dimensiones asociadas al nivel de cumplimiento del control interno de las instituciones, bajo el alcance de la Ley orgánica de la Contraloría (10-07).

Según explicó el contralor Santana, el ICI posibilita monitorear y promover el cumplimiento de las normativas más relevantes.

Procesos

Con estos sistemas las instituciones del Estado podrán realizar los procesos de registros de contratos y la firma de libramientos con alta calidad, de forma automatizada, en menos tiempo.

Cumplimiento

El Índice de Control Interno posibilitará monitorear y promover el cumplimiento de las normativas más relevantes, relacionadas con los controles internos en la gestión de los recursos públicos.


Comparte si te a gustado