Muerte del actor Andrés García conmueve dominicanos en NY; tuvo 800 mujeres, se casó cuatro veces y desheredó a sus hijos antes de morir

Comparte si te a gustado

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La muerte del actor dominicano nativo de Santo Domingo y naturalizado mexicano Andrés García, ha conmovido a cientos de dominicanos y dominicanas que lo recuerdan como un icono del cine y las telenovelas de México, principalmente por los personajes de “Chanoc” y “Pedro Navaja”.

García, quien nunca negó su dominicanidad y visitaba con frecuencia su país natal, República Dominicana, falleció a los 81 años de edad por cirrosis hepática que se le complicó por otras enfermedades y la edad.

Fue considerado un símbolo sexual del cine latino y en varias entrevistas confesó que tuvo relaciones con 800 mujeres o quizás más y se casó cuatro veces.

Además de actor, fue también político que aspiró a la alcaldía de Acapulco, ciudad turística de México en la que vivió toda su vida, pero después de desafiar y amenazar con barrer con los capos de los carteles de las drogas si era electo alcalde, se vio obligado a retirarse de la contienda luego de recibir amenazas de muerte.

Su deceso su anunciado por la cantante y actriz Anahí en su cuenta twitter el martes de la que era mentor y uno de sus amigos más cercanos.

Generando siempre la controversia durante su época dorada en el cine y la televisión, García se convirtió en el principal promotor del dispositivo conocido como “La Bombita” que aseguró se implantó después de notar que la impotencia estaba comenzando a afectar su vida sexual.

Apareció también los años noventas promoviendo el producto “Uña de Gato” asegurando que curaba los problemas de la próstata y ayudaba a la potencia sexual de los hombres.

La controversia más reciente que creó a meses de morir, fue desheredar a sus dos  hijos, Andrés García Junior y Leonardo García y su hija Andrea García, actualmente modelo y presentadora de televisión en México.

Dejó una fortuna calculada en $10 millones de dólares y un sin número de propiedades y negocios, y luego de incluir a sus hijos e hija en el testamento decidió modificarlo eliminándolos de la herencia, y vendiendo parte de sus propiedades.

Reveló públicamente  que padecía de cirrosis hepática y que su salud estaba en deterioro progresivo debido a las afecciones y la vida de francachelas y desorganizada que llevó.

Era hijo de exiliados españoles de la Guerra Civil Española que se establecieron en la República Dominicana en la era del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina quien comenzó a perseguirlos por lo que tuvieron que huir a México, donde adquirieron la nacionalidad del país azteca.

Su padre, Andrés García Calle,  fue un destacado piloto de aviación que combatió en la guerra republicana de España y era conocido como “La Calle”.

Siendo niño, el actor trabajó como conductor de lanchas (lanchero) en Acapulco y a los 21 años de edad, fue descubierto por caza talentos del cine, iniciado su exitosa carrera a los 25.

El personaje de “Chanoc” zaga de un héroe en el mar, lo catapultaron a la fama y posteriormente le llegó el papel estelar de la película “Pedro Navaja” que lo situó en el plano internacional, con la película basada en la salsa del mismo nombre, creada por Willie Colón.

En 1970 aparece por primera vez en la televisión y permaneció por 40 años  en la pantalla chica, protagonizando docenas de telenovelas.

Estuvo  en más de 70 películas, siendo las más exitosas “Pedro Navaja” y “La Tintorera”.

Entre sus  telenovelas de mayor rating están “Las Gemelas”, “Ana del Aire”, “Velo de Novia”, “Escándalo”, “La Mujer Prohibida”, “El Privilegio de Amar”, “Mujeres Engañadas”  y “El Cuerpo del Deseo”.

Se casó con Sandra Vale en 1967, en 1974 con Fernanda Ampudia, en 1980 con Sonia Infante, sobrina del legendario cantante mexicano Pedro Infante y en  2013 con Margarita Portillo, de la que se separó en 2020 y se reconciliaron con el compromiso de no dormir juntos y que ella se dedicaría a cuidarlo hasta la hora de su muerte como ocurrió.

La Asociación Nacional de Actores de México (ANDA), dijo en su cuenta twitter que  lamenta profundamente el fallecimiento de Andrés García.


Comparte si te a gustado