¿Sufres de sofocos menopáusicos? La FDA ha aprobado un nuevo fármaco para tratarlos.

Comparte si te a gustado

Sudor, sofocación y escalofríos. ¿Sabes qué ocurre? La menopausia. Este periodo lo viven todas las mujeres entre mediados y finales de sus 40 años y los síntomas pueden ser muy molestos. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó una píldora que se toma una vez al día para tratar los molestos sofocos de la menopausia. Veozah (fezolinetant), fabricado por Astellas Pharma, bloquea una sustancia química del cerebro llamada neuroquinina B (NKB), que regula la temperatura corporal.

Astellas Pharma afirma que el medicamento costará $550 al mes sin seguro, pero espera una amplia cobertura de las compañías de seguros.

Síntomas de la menopausia

Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, más de un millón de mujeres estadounidenses experimentan la menopausia cada año, y se calcula que alrededor del 85% de las mujeres posmenopáusicas han padecido síntomas a lo largo de su vida. 

Durante la menopausia, el cuerpo produce menos estrógenos y progesterona. La disminución de estas hormonas puede provocar cambios de humor y síntomas vasomotores (SVM), término médico con el que se designan los sofocos y los sudores nocturnos. Según la FDA, los episodios de sudores, sofocos y escalofríos pueden durar varios minutos.

No es para todas

Veozah bloquea los receptores cerebrales que intervienen en la regulación de la temperatura corporal. La FDA advirtió que puede causar daños hepáticos. 

Las mujeres deberán someterse a pruebas de detección de daños hepáticos o infecciones antes de que se les recete el fármaco, y después deberán hacerse un análisis de sangre cada tres meses durante nueve meses para vigilar los problemas de seguridad, según la etiqueta de la FDA.

Los efectos secundarios más frecuentes fueron dolor abdominal, diarrea, insomnio, dolor de espalda, sofocos y aumento de las enzimas hepáticas.

Veozah funcionó para más de 3 mil mujeres

Más de 3 mil mujeres canadienses y estadounidenses tomaron Veozah en un ensayo clínico que las siguió durante un año. El medicamento redujo el número de sofocos que las mujeres experimentaban cada semana significativamente más que un placebo.

El comprimido de 45 miligramos debe tomarse una vez al día por vía oral, con o sin alimentos, y a la misma hora cada día.

El fármaco puede ser beneficioso para las mayores de 60 años porque, a esa edad, iniciar tratamientos hormonales puede considerarse arriesgado, según declaró a The New York Times Times Lauren Streicher, profesora clínica de obstetricia y ginecología de la Universidad Northwestern y director médico del Centro de Medicina Northwestern para la Menopausia.

elplaneta.com


Comparte si te a gustado