Salud: Prometedor examen de sangre para detectar más de 50 tipos cáncer que tiene entusiasmados a los científicos

Comparte si te a gustado

La prueba, llamada Galleri, permite detectar más de 50 tipos de cáncer y mostró buenos resultados en un ensayo del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.

Un análisis de sangre para más de 50 tipos de cáncer se ha mostrado prometedor en un importante ensayo del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, NHS por sus siglas en inglés, según investigadores.

La prueba, llamada Galleri, detectó correctamente dos de cada tres cánceres entre 5.000 personasque habían visitado a su médico de cabecera con síntomas sospechosos en Inglaterra y Gales.

En el 85% de esos casos positivos, la prueba también identificó el sitio donde se originó el cáncer.

La prueba de Galleri busca cambios distintivos en fragmentos de código genético que se desprenden de diferentes tipos de cáncer. La detección temprana del cáncer tratable puede salvar vidas.

La prueba sigue siendo en gran medida un “trabajo en progreso”, afirman los investigadores de la Universidad de Oxford que realizaron el ensayo del NHS.

Pero los científicos creen que el test podría aumentar la cantidad de cánceres identificados.

A menudo, los pacientes tienen síntomas como pérdida de peso, que pueden tener una variedad de causas posibles, y requieren la detección de sus enfermedades requiere múltiples pruebas y visitas al hospital.

El mayor estudio

Más de 350 de las personas que participaron en el estudio, el mayor de su tipo en pacientes con síntomas sospechosos de cáncer, fueron posteriormente diagnosticados con esa enfermedad utilizando métodos tradicionales como escáneres y biopsias.

Se descubrió que:

• El 75 % de los pacientes que dieron positivo en el análisis de sangre tenían cáncer

  • El 2,5 % de los que dieron negativo tenían cáncer

Aunque la prueba no es lo suficientemente precisa como para “confirmar o descartar la presencia de cáncer”, es realmente útil para los pacientes, señaló a la BBC el investigador principal del ensayo, Mark Middleton.

“La prueba tuvo una precisión del 85% en la detección del sitio donde se originaba el cáncer. Y eso puede ser realmente útil porque muchas veces no es inmediatamente obvio cuando tienes paciente enfrente qué pruebas se necesitan para determinar si sus síntomas se deben a un cáncer”, agregó.

“Con esa predicción de la prueba, podemos decidir si realizar un examen de endoscopia o un escáner y asegurarnos de realizar la prueba correcta la primera vez”.

Los hallazgos se presentarán en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, en Chicago, y se publicarán en la revista The Lancet Oncology.

“Más investigación”

El NHS también ha estado usando la prueba Galleri, desarrollada por la empresa californiana Grail, en miles de personas sin síntomas, para determinar si puede detectar cánceres ocultos.

Se esperan resultados iniciales este año y, si son positivos, el NHS en Inglaterra planea extender la implementación del test a un millón de personas más en 2024 y 2025.

La prueba es particularmente buena para encontrar cánceres difíciles de detectar, como cánceres de cabeza y cuello, intestino, pulmón, páncreas y garganta.

El Dr. David Crosby, de la organización sin fines de lucro Cancer Research UK, dijo: “Los hallazgos del estudio sugieren que esta prueba podría usarse para ayudar a los médicos de cabecera a realizar evaluaciones clínicas, pero se necesita mucha más investigación en un ensayo más amplio para ver si podría mejorar los diagnósticos médicos y, en última instancia, los resultados para los pacientes”.

El director nacional de cáncer del NHS, el profesor Peter Johnson, señaló que “este estudio es el primer paso para probar una nueva forma de identificar el cáncer lo más rápido posible”.

Johnson agregó que “la detección temprana del cáncer es vital y esta prueba podría contribuir a detectar más cánceres en una etapa más temprana y ayudarnos a salvar miles de vidas”.

eldiariony.com


Comparte si te a gustado