Salud: La comisión de salud pública de Boston ofrece recursos a la comunidad LGBTQ+

Comparte si te a gustado

Junio es el mes pride en el que se celebra a la comunidad LGBTQ+, sin embargo, los estereotipos en torno a la comunidad siguen existiendo. En las últimas tres décadas, un creciente grupo de científicos ha construido minuciosamente la base de conocimientos sobre las preocupaciones de salud de las personas LGBTQ+. Ahora se reconoce ampliamente que los grupos minoritarios sexuales y de género experimentan disparidades en la salud como resultado de múltiples factores socioculturales. Estudios han demostrado que las poblaciones lesbianas, gays, bisexuales y transgénero tienen una mayor prevalencia de condiciones de salud física y mental que ponen en peligro la vida, enfrentan barreras para acceder a la atención médica y se enfrentan a importantes amenazas para la calidad de vida.

Es por eso que la comisión pública de salud de Boston ofrece recursos para la comunidad. «Todavía existe mucha retórica y ataques homofóbicos que perjudican no solamente el acceso a servicios de salud, sino también las políticas, y el sentido de la identidad», explica Sarimer Sánchez, directora del Infectious Disease Bureau de la comisión de salud pública de Boston. 

La Dra. además explica que todavía existe mucho estigma en cuanto a diferentes enfermedades infecciosas del VIH. «Nuestro deber es siempre combatir ese estigma. Es muy importante que hoy más que nunca luchemos por nuestra comunidad, por los derechos de las comunidades LGBTQ+”, comentó a El Planeta. 

¿Cómo se encuentra Massachusetts con respecto a otros estados apoyando a las comunidades LGBTQ+? 

“Yo me siento muy afortunada de vivir en Massachusetts en muchos sentidos. Yo creo que en acá hemos tenido mucho apoyo del estado, de la ciudad y de nuestros líderes. Esto es sumamente importante en temas en salud, en el bienestar de la comunidad LGBTQ+, en sus políticas y en sus acciones”. Como miembro de la comisión de salud pública de Boston, Sanchez informa que a pesar de la mejoría en el apoyo de diferentes grupos, el departamento todavía tiene mucho trabajo que hacer para asegurar que los servicios y educación de salud sean accesibles a las comunidades LGBTQ+. 

¿Cómo el estado aborda temas de salud mental? 

La salud mental corresponde a uno de los temas más importantes a nivel nacional y para la comisión de salud pública de Boston sobre todo después de la pandemia. “Aquí tenemos muchos esfuerzos como el centro de salud mental que se estableció hace poco en el último año, centrado en la salud mental junto con la salud física”, especificó Sarimer. 

¿Cómo la comisión obtiene información sobre el acceso de salud del LGBTQ+?

“En la comisión hemos tenido colaboraciones muy extensas de muchos años con diferentes centros de salud sexual aquí en la ciudad, en que mantienen sus servicios abiertos y particularmente en nuestras comunidades que están desproporcionadamente afectadas, usualmente por enfermedades de transmisión sexual”, compartió la doctora. 

¿Qué le dirías a aquellos que atacan a la comunidad LGBTQ+?

Ante situaciones en el que una persona que se identifica con la comunidad LGBTQ+ se siente atacado por alguien que no entiende lo que siente, piensa que no es lo correcto o no se relaciona con sus decisiones, la doctora respondió que realmente el estigma tiene que parar. Todos tenemos que unirnos y apoyar los derechos universales. «Esos son derechos humanos y tenemos que apoyar nuestra comunidad LGBTQ+. Nos pasa muchas veces con personas de otras culturas. No tenemos que entendernos todos pero tenemos que estar abiertos y acabar el estigma. Es inaceptable y tenemos que centrarnos en la salud y en el bienestar universal ante todo”, finalizó. 

elplaneta.com


Comparte si te a gustado