Los actores de Hollywood podrían declararse en huelga si no logran un nuevo contrato.

Comparte si te a gustado

Si los actores finalmente van a la huelga, se limitaría a producciones de cine y televisión, mientras que los noticieros y otras emisiones no se verían afectados directamente.

Los actores representados por el sindicato SAG-AFTRA de Hollywood votaron el lunes por la noche a favor de autorizar una huelga si no acuerdan un nuevo contrato con los grandes estudios, firmas de streaming y productoras para el 30 de junio.

La autorización de la huelga se aprobó por un margen abrumador, casi el 98% de los 65.000 miembros que votaron.

El sindicato, que representa a unos 160,000 actores de pantalla, periodistas de televisión, presentadores y especialistas de acción, iniciaba sus negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) aproximadamente un mes después de que el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos comenzaran una huelga por su propia disputa con la AMPTP.

Si los actores finalmente van a la huelga, se limitaría a producciones de cine y televisión, mientras que los noticieros y otras emisiones no se verían afectados directamente.

La disputa gira en torno a un incremento en la base de compensación, que los actores dicen se ha visto mermada por la inflación y por el sistema de streaming, la amenaza del uso no regulado de la inteligencia artificial, planes de prestaciones y la carga de las “audiciones autograbadas”, que antes costeaban los departamentos de producción y selección de reparto.

“Abordamos estas negociaciones con el objetivo de conseguir un nuevo acuerdo que sea beneficioso para los miembros de SAF-AFTRA y la industria en su conjunto”, indicó la AMPTP en un comunicado el lunes.

La votación para autorizar una huelga, una herramienta de negociación, se producía en un momento decisivo para la industria mientras 11,500 guionistas iniciaban la sexta semana de huelga y el sindicato de directores revisaba un principio de acuerdo con los estudios sobre temas como salarios, pagos por streaming e inteligencia artificial.

Si hay una huelga de actores, una industria ya afectada por el paro de guionistas quedaría prácticamente paralizada, desde la producción a la promoción de proyectos terminados.

Guionístas continúan en huelga sin acuerdo a la vista

El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) ya cumplió un mes en huelga sin fecha para reanudar las negociaciones. Un paro que, de continuar, puede afectar a 600 producciones y provocar pérdidas económicas mayores de las que causó el de 2007, que alcanzaron los 2,000 millones de dólares.

El diálogo entre la WGA y la AMPTP para la renovación del convenio del sector terminó el 1 de mayo sin un acuerdo, lo que llevó a los más de 10,000 guionistas afiliados a iniciar el día 2 de ese mes esta huelga que ya desde su inicio avisó el parón paulatino de producciones de cine y televisión.

«La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no ha vuelto a la mesa y siguen sin estar dispuestos a ofrecer ningún tipo de propuesta para nuestras preocupaciones más graves», dijo a EFE la guionista Haley Harris, responsable de títulos como «Sweeth Tooth» (2021) y «The Leftovers» (2014).

telemundonuevainglaterra.com


Comparte si te a gustado