La toma de multivitaminas podría ayudar a retardar la pérdida de memoria en adultos mayores

Comparte si te a gustado

Se necesitan más estudios para determinar exactamente qué nutrientes podrían marcar la diferencia.

Millones de adultos estadounidenses toman multivitaminas a diario, aunque no se ha demostrado que las píldoras prevengan dolencias como enfermedades cardíacas o cáncer y los expertos dicen que es mejor obtener los nutrientes de los alimentos.

La última investigación analiza si tomar una vitamina diaria puede tener un efecto en la memoria. El estudio encontró que las multivitaminas pueden aumentar la función de la memoria en algunas personas, en el equivalente a tres años de pérdida de memoria normal relacionada con la edad.

Si bien el estudio no es lo suficientemente completo como para garantizar recomendaciones amplias para tomar vitaminas, proporciona información importante sobre su uso, dijo Adam Brickman, profesor de neuropsicología de la Universidad de Columbia que dirigió el estudio.

“Los estudios de investigación bien diseñados muestran que, de hecho, podría haber algunos beneficios” al tomar multivitaminas, dijo.

Se necesitan más estudios para determinar exactamente qué nutrientes podrían marcar la diferencia.

Esto es lo que debe saber sobre la nueva investigación publicada el miércoles en el American Journal of Clinical Nutrition.

SOBRE EL ESTUDIO

Investigadores de la Universidad de Columbia de Nueva York y del Hospital Brigham and Women’s de Boston siguieron a más de 3,500 personas mayores de 60 años durante tres años.

Los participantes fueron asignados al azar para tomar un multivitamínico diario o una píldora ficticia. Fueron evaluados anualmente durante tres años con exámenes basados en Internet que miden la función de la memoria.

Una prueba les dio a los participantes una lista de 20 palabras, una a la vez, durante 3 segundos cada una, luego les pidió que escribieran todas las palabras que recordaran inmediatamente después de 15 minutos. El examen midió la función del hipocampo, un área del cerebro que controla el aprendizaje y la memoria, dijo Brickman.

Después de un año, los participantes que tomaron vitaminas diariamente tenían una mejor función de memoria, pasando de recordar correctamente 7.10 palabras al principio a 7.81 palabras. Los participantes que recibieron píldoras ficticias pasaron de recordar 7.21 palabras a 7.65 palabras. Los investigadores calcularon que la diferencia equivalía a una mejora en la memoria equivalente a unos tres años de cambios normales relacionados con la edad. Esa mejora se mantuvo durante al menos los dos años restantes del estudio y fue más pronunciada en las personas con enfermedad cardiaca, encontró el estudio.

Las multivitaminas pueden funcionar proporcionando micronutrientes que mejoran la función del hipocampo, dijo Brickman. Este es el segundo gran estudio realizado por los investigadores que muestra que la memoria mejoró en los adultos mayores que tomaron multivitaminas a diario.

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud y también por Mars Edge, una división de Mars, que fabrica dulces, alimentos para mascotas y otros productos; y Pfizer y Haleon, ambos fabricantes de multivitaminas.

ACERCA DEL USO DE MULTIVITAMINAS

Alrededor del 60 % de los adultos estadounidenses y alrededor del 35 % de los niños toman vitaminas a diario, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las píldoras son parte de casi $56 mil millones que los estadounidenses gastan cada año en suplementos dietéticos.

Las pautas dietéticas de EEUU recomiendan que los estadounidenses obtengan sus nutrientes de los alimentos, a menos que tengan necesidades específicas o un proveedor de atención médica les recomiende tomar vitaminas. Las vitaminas pueden proporcionar los nutrientes que faltan en la dieta, pero tomar grandes cantidades puede provocar efectos secundarios que van desde malestar estomacal hasta problemas cardíacos y hepáticos graves.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EEUU, un grupo asesor nacional, dijo el año pasado que la evidencia actual es «insuficiente» para evaluar los riesgos y beneficios de los suplementos multivitamínicos para prevenir enfermedades cardíacas y cáncer. El grupo recomendó evitar el betacaroteno y la vitamina E para ese fin.

QUÉ SIGNIFICA

El nuevo estudio muestra que las píldoras de vitaminas pueden proporcionar los micronutrientes que faltan, especialmente en las dietas de los adultos mayores, dijo Robert Hackman, nutricionista investigador de la Universidad de California, Davis, que no participó en la investigación. Alrededor de un tercio de los adultos mayores de 60 años no obtienen las vitaminas, los minerales y la fibra adecuados solo de los alimentos.

Aún así, la Asociación de Alzheimer no recomienda el uso de multivitaminas para reducir el riesgo de deterioro cognitivo en adultos mayores.

La mayoría de los participantes en el nuevo estudio eran blancos y tenían educación universitaria, con acceso y capacidad para realizar exámenes por Internet, anotó Heather Snyder, vicepresidenta de relaciones médicas y científicas de la Asociación de Alzheimer.

“Sería importante ver una confirmación independiente de estos resultados, en particular en poblaciones de estudio más representativas”, dijo.

telemundonuevainglaterra.com


Comparte si te a gustado