La historia y el significado detrás del Memorial Day en EEUU

Comparte si te a gustado

El Memorial Day es un momento para hacer una pausa y reflexionar como nación.

En la historia reciente, el Día de los Caídos (Memorial Day) ha significado el comienzo no oficial del verano. Las familias asan a la parrilla, la piscina local anuncia su día de apertura y los minoristas promueven grandes ventas.

Si bien todos tienen la libertad de celebrar como elijan, los estadounidenses también deben recordar que este día festivo es realmente una ocasión sombría para hacer una pausa y reflexionar como nación.

¿QUÉ ES EL DÍA DE LOS CAÍDOS O MEMORIAL DAY?

El feriado se lleva a cabo anualmente el último lunes de mayo y es un día dedicado para honrar al personal militar de EEUU que ha muerto mientras prestaba servicio en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Más de 1.3 millones de estadounidenses han pagado el máximo sacrificio por su nación.

¿CUÁNDO SE CELEBRÓ POR PRIMERA VEZ EL DÍA DE LOS CAÍDOS?

El Día de los Caídos originalmente se llamaba «Día de la decoración». En 1869, el jefe de una organización de veteranos de la Unión, el mayor general John A. Logan, estableció el Día de la Decoración como una forma en que la nación honraría con flores las tumbas de quienes murieron en la Guerra Civil, según el Departamento de Estado de EEUU de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés).

Hay debates sobre qué ciudad fue el lugar de origen del Día de los Caídos, aunque la primera gran observación se llevó a cabo en el Cementerio Nacional de Arlington para una multitud de unas 5,000 personas en 1868.

En 1966, el presidente Lyndon Johnson declaró a Waterloo, Nueva York, el «lugar de nacimiento» oficial de la festividad, según VA.

¿POR QUÉ SE ELIGIÓ EL 30 DE MAYO?

Se cree que Logan eligió el 30 de mayo como el día para celebrar el Día de la Decoración porque las flores florecerían en todo el país, según VA.

Aunque hubo conversaciones futuras sobre el día oficial del Día de los Caídos, a fines del siglo XIX, las legislaturas estatales aprobaron proclamaciones que nombraban el 30 de mayo como feriado.

¿CUÁNDO SE DECLARÓ UN DÍA FERIADO FEDERAL?

En 1971, el Congreso declaró el Día de los Caídos como feriado nacional, ubicándolo como el último lunes de mayo. Según VA, el día se amplió para honrar a todos los que han muerto en las guerras estadounidenses.

En diciembre de 2000, el Congreso aprobó y el presidente promulgó la ley «La Ley del Momento Nacional del Recuerdo», para garantizar que quienes sacrificaron sus vidas por el país no fueran olvidados.

¿CÓMO OBSERVAR EL DÍA DE LOS CAÍDOS?

A las 3 p.m. hora local, se les pide a los estadounidenses que participen en el Momento Nacional del Recuerdo, un momento para hacer una pausa en un momento de silencio para honrar a aquellos que han muerto sirviendo a EEUU.

telemundonuevainglaterra.com


Comparte si te a gustado