Brote de meningitis fúngica en EEUU vinculada a tratamientos médicos en México

Comparte si te a gustado

Las infecciones por meningitis micótica no son contagiosas y no se transmiten de persona a persona.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron al menos tres muertes por el brote de meningitis fúngica o micótica, como también se le conoce, en Texas.

Los contagios ocurrieron en pacientes que acudieron a recibir servicios en las clínicas River Side Surgical Center y a la Clínica K3, en Matamoros. Hasta el momento se sabe que al menos 221 estadounidenses se enfermaron.

Pero para quienes no acudieron a estas clínicas en Matamoros entre el primero de enero y el 13 de mayo de este año, el riesgo es dramáticamente menor.

«No es contagioso así como tú y yo estamos hablando. Tiene que ser inyectado en la espalda. Entonces si no ha recibido una inyección, una epidural en la frontera, en Matamoros, quizás Reynosa, su riesgo es mínimo», explicó el doctor Iván Meléndez, director de Salud Condado Hidalgo.

Se estima que un total de 212 residentes en 25 estados han sido calificados con potencial contagio ya que recibieron las inyecciones en las clínicas señaladas.

De esos pacientes, 14 son sospechosos de llevar la enfermedad, 11 son probables, y dos son confirmados que han sido diagnosticados. Tres pacientes han muerto, dos de ellos probables de haber contraído meningitis y uno confirmado.

Además, hay nueve casos sospechosos. Es decir, las personas tienen síntomas compatibles con la enfermedad pero todavía falta el resultado de alguna prueba para la confirmación especial. Los casos probables ascienden a ocho.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los síntomas de la meningitis incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, náuseas, vómitos, fotofobia ( molesta condición visual que puede generar intolerancia a la claridad, a la luz solar o artificial) y estado mental alterado.

RECOMENDACIONES DE LOS CDC

  • Si recibió anestesia epidural en Matamoros, México, en River Side Surgical Center o Clínica K-3 entre el primero de enero y el 13 de mayo del 2023, debe ir a un centro de salud, centro de urgencias o sala de emergencias tan pronto como sea posible para ser evaluado por meningitis micótica, aunque no tenga síntomas actualmente.
  • Comenzar el tratamiento inmediatamente aumenta considerablemente la probabilidad de supervivencia.
  • Las infecciones por meningitis micótica no son contagiosas y no se transmiten de persona a persona.
  • Consejo para todo el público: Cancele cualquier procedimiento programado que involucre una inyección epidural de un anestésico en Matamoros, México, hasta que haya evidencia de que ya no hay riesgo de infección en estos centros médicos.

telemundonuevainglaterra.com


Comparte si te a gustado