Un juez federal bloquea plan de Biden de liberar algunos migrantes en EEUU sin rastreo

Comparte si te a gustado

A pocas horas del fin del Título 42 este jueves, un juez federal impidió que la administración del presidente Joe Biden implementara una política que permite liberar a algunos migrantes dentro de EEUU sin fecha para asistir a corte ni la posibilidad de rastrearlos. 

T. Kent Wetherell II,  juez federal de distrito del norte de Florida y quien fue nominado por el expresidente Donald Trump en 2019, dijo que la orden de restricción entraría en vigencia a las 11:59 p.m. del jueves.

La orden de restricción expirará dentro de 14 días, dijo Wetherell, fijando una audiencia en la corte para el 19 de mayo.

Una medida para manejar los altos flujos

Frente al exponencial incremento de personas en la frontera de cara al fin del Título 42 en los últimos días, la administración Biden estuvo preparando una orden el miércoles para que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza comenzara a  liberar a los inmigrantes en el país sin fechas de corte ni la capacidad de rastrearlos.

  • En marzo de 2021, ya se había implementado esta política con el fin de aliviar el hacinamiento en los centros de detención migratorios.
  • Sin embargo, tenía un detalle. A través de esa medida, se inscribía a los migrantes en un programa que les obligaba a registrarse en una aplicación móvil y se les podía monitorear hasta que finalmente se les diera una fecha de corte.
  • La nueva política de esta semana los ponía en «libertad condicional» con un aviso para que se presenten en una oficina de Inmigración y Control de Aduanas, pero sin inscribirlos en el programa, explicó NBC News.

Al anunciarlo,  el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que los migrantes que se verían afectados por la política representaban “una fracción de las personas que encontramos”.

“De hecho, la gran mayoría se procesará en nuestras instalaciones de la patrulla fronteriza y de detención de ICE”, agregó Mayorkas.

El jueves, el Departamento de Seguridad Nacional dijo:  «Al ritmo operativo actual, y sin ninguna medida adicional… USBP (Patrulla Fronteriza)  tendría a más de 45,000 personas bajo custodia para fin de mes», reseñó USA Today. 

 «La Patrulla Fronteriza no cuenta con los recursos para administrar el nivel de encuentros que ocurren actualmente en la frontera suroeste, y el Congreso de los EE. UU. proporcionó menos de la mitad de los $ 4.9 mil millones que el DHS solicitó para prepararse para el levantamiento del Título 42», agregó. 

El impacto del fallo de Wetherell no quedó claro de inmediato, sin embargo, es casi seguro que la administración de Biden apele la decisión.

elplaneta.com


Comparte si te a gustado