Presidente Abinader juramenta Gabinete de Descentralización para fortalecer gobiernos locales.

Comparte si te a gustado

Santo Domingo. – En ocasión de la conmemoración del Día Nacional de los Ayuntamientos, el presidente Luis Abinader puso en marcha, a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), y la Liga Municipal Dominicana (LMD), el Gabinete de Descentralización con el objetivo de fortalecer las competencias, profesionalización y recursos en los gobiernos locales del país.

En la actividad, el mandatario juramentó a los miembros Gabinete de Descentralización, que busca que el bienestar de la ciudadanía sea gestionado desde la cercanía. Este es un paso más para fortalecer la capacidad de respuesta del Estado en los territorios e impactar en la calidad de vida de las familias dominicanas.

El Gabinete de Descentralización se creó en cumplimiento del Artículo 204 de la Constitución, que propicia la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales. Para ello, se busca desarrollar un sistema de transferencias desde el Poder Ejecutivo a los gobiernos locales que permita una gestión más cercana y eficiente de los recursos y las políticas públicas.

El presidente Abinader solicitó a continuar impulsando con la Liga Municipal Dominicana todas las acciones que propicien un rol más amplio de los gobiernos locales en la prevención y mejora de la convivencia ciudadana.

En ese sentido, Abinader dispuso a través de la Liga Municipal Dominicana, el inicio de un programa de titulación de terrenos municipales.

“Hemos dispuesto, a través de la Liga Municipal Dominicana, el inicio de un programa de titulación de terrenos municipales y desde aquí le doy la buena noticia, de que las familias que por generaciones han sido arrendatarios de solares municipales, que, a partir del desarrollo de dicho programa de titulación, ellos y ellas serán dueños o propietarios de los mismos. Sus reclamaciones, olvidadas por décadas, van a ser resueltas”, informó el mandatario.

Asimismo, resaltó que para este año ya se han transferido a la Liga Municipal Dominicana (LMD) 2 mil millones de pesos, que están siendo destinados, 1,500 millones para el inicio de un programa de asfaltado, que se encuentra en proceso de licitación, y 500 millones destinados a seguir fortaleciendo e impulsando el programa de construcción de infraestructura y necesidades de los gobiernos locales.

El mandatario rememoró las medidas realizadas en bien de la municipalidad, destacando que en el año 2022 fueron transferidos a la LMD  4 mil millones de pesos para la construcción de obras de infraestructura de competencia municipal; así como el aporte realizado para el pago del salario de navidad a los servidores públicos municipales.

Asimismo, dijo, que en diciembre del 2020 y 2021 el gobierno que encabeza apoyó el programa “Revivir la Alegría de la Navidad” desde lo local, presentado por la Liga Municipal Dominicana para llevar un ambiente festivo post pandémico a la ciudadanía.

“Hemos demostrado, que el esquema de actuación conjunto que hemos impulsado da resultados, genera oportunidades, dinamiza la economía local y, con mecanismos complementarios, ayuda a fortalecer la institucionalidad municipal”, afirmó el gobernante.

El mandatario dijo también, que a finales del año pasado mediante el decreto 734-22 creó el Gabinete para la operativización de lo previsto en el Art. 204 de la Constitución de la República y donde dio inicio a un sistema para la transferencia de recursos y competencias desde el gobierno central a los gobiernos locales.

Expuso que para el Gobierno que dirige es de especial importancia el fortalecer la eficacia y eficiencia de las políticas públicas en el territorio y la coordinación interinstitucional en temas que incidan en la seguridad y convivencia ciudadana, las vinculadas al desarrollo social y económico de los colectivos de mayor vulnerabilidad y las que garanticen el acceso a mejores servicios públicos por parte de la población.

“Lograr esa articulación y que se puedan sentar las bases para el traslado gradual de competencias y recursos, desde el Poder Ejecutivo a los Gobiernos Locales, es un paso trascendental en la democracia y en la construcción de institucionalidad y modernización de este país, y queremos lograrlo en esta gestión de gobierno”, expresó Abinader.


Comparte si te a gustado