Muere poderoso jefe de la banda haitiana Ti Makak en una operación policial

Comparte si te a gustado

El portavoz policial, Gary Desrosiers, informó de que Tit Makak murió después de recibir un disparo durante una operación policial en Thomassin el 9 de abril.

  • Políticos, periodistas y ciudadanos de a pie han sido las principales víctimas de la banda dirigida por Ti Makak.


EFE

Puerto Príncipe, Haití

La Policía Nacional haitiana confirmó ayer lunes la muerte de Carlo Petit Homme alias Ti Makak, un poderoso jefe de banda que controlaba la zona de Laboule 12 y Thomassin, área de población adinerada situada en la zona alta de Puerto Príncipe.

Aunque el rumor de su muerte circulaba desde hace días, fue este lunes cuando la Policía confirmó la noticia en rueda de prensa.

El portavoz de la institución, Gary Desrosiers, informó de que Tit Makak murió después de recibir un disparo durante una operación policial en Thomassin el 9 de abril.

UN GRAN GOLPE

Se trata de uno de los mayores golpes propinados por la Policía haitiana, objeto de frecuentes críticas ante su incapacidad para derrotar a las bandas armadas que han tomado el país como rehén.

Ti Makak era el líder de un poderoso grupo armado que en los últimos años había cobrado gran fuerza en Haití y al que se acusa de haber asesinado al político Eric Jean Baptiste en octubre pasado.

Políticos, periodistas y ciudadanos de a pie han sido las principales víctimas de la banda dirigida por Ti Makak en la zona de Laboule 12, Thomassin y sus alrededores, contra la que la Policía ha llevado a cabo en los últimos días una amplia operación.

Los agentes son uno de los principales blancos de los ataques de los grupos armados en Haití: al menos una docena han sido asesinados últimamente, 3 de ellos solo el 9 de abril.

En los videos, los agentes muertos aparecen siempre desnudos, con las armas sobre el cuerpo, mientras los miembros de las bandas ridiculizan a unas autoridades que no pueden hacerles frente.

Durante la rueda de prensa en la que se comunicó la muerte de Ti Makak, el portavoz detalló los resultados de la denominada operación Tornado 1 destinada a acabar con esos grupos.

«Varios presuntos delincuentes fueron abatidos. Se inmovilizó una treintena de vehículos y siete motocicletas. En esta operación se recuperaron seis fusiles de asalto», precisó Desrosiers.

Todo ello se enmarca en la espiral de violencia que vive Haití: el domingo pasado, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Haití (Ocha) indicó que 70 personas murieron y 40 resultaron heridas en los enfrentamientos entre bandas rivales en Cité Soleil, el mayor barrio de chabolas de Puerto Príncipe, entre el 14 y el 19 de abril.

Este lunes 14 presuntos miembros de esos grupos fueron linchados por una multitud en Canapé-Vert, en la zona alta de Puerto Príncipe.

Después de que el autobús de transporte público en el que viajaban fuera interceptado por la Policía tras una alerta emitida por el Centro de Inteligencia y Operaciones, vecinos de la zona lincharon a los supuestos delincuentes.

Haití está inmerso en una crisis socioeconómica y política, una gran violencia y, desde octubre, un nuevo brote de cólera.

Todo ello llevó a que en octubre pasado el primer ministro haitiano, Ariel Henry, pidiera el envío de una fuerza extranjera, lo que hasta el momento no se ha concretado.


Comparte si te a gustado