Biden y AMLO han acordado coordinar sus políticas migratorias con el fin del Título 42.

Comparte si te a gustado

Los presidentes de México y Estados Unidos sostuvieron una conversación telefónica el martes en la que acordaron coordinar las políticas migratorias que ambos países están decidiendo con el fin del Título 42.

El presidente Joe Biden habló el martes por teléfono alrededor de una hora con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, informó la Casa Blanca en un comunicado sobre la llamada entre ambos líderes sobre sus esfuerzos continuos para fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y México, incluida la importancia de mejorar la cooperación entre Estados Unidos y México para gestionar la migración sin precedentes en la región.

Biden y AMLO acordaron seguir coordinándose en materia migratoria ante el fin del polémico Título 42, la política sanitaria de la pandemia de Covid que se aplicó como norma migratoria para autorizar las expulsiones de inmigrantes indocumentados.

En un comunicado, la Casa Blanca explicó que ambos líderes hablaron sobre la “estrecha” y “continua” colaboración entre las autoridades fronterizas estadounidenses y mexicanas, así como de las “fuertes medidas” que implementarán para evitar cruces irregulares.

El jueves 11 de mayo, dejará de estar vigente el Título 42, una medida que adoptó el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) con el argumento de que era necesario aislar a EE.UU. por motivos sanitarios en medio de la pandemia de la covid-19 y que luego siguió aplicando el presidente Biden.

Según la Casa Blanca, Biden y López Obrador hablaron de la importancia de mejorar la cooperación entre Estados Unidos y México con el fin de “gestionar” la migración “sin precedentes” de la región y que se espera que desborde la frontera entre ambos países con el fin del Título 42.

Al respecto, los dos líderes hablaron de la “urgencia” de reducir el número de migrantes que se aglomeran actualmente en ciudades del norte de México a la espera de cruzar a Estados Unidos y que, en algunos casos, tienen que dormir en la calle o vivir en improvisados campamentos.

En Twitter, López Obrador también ofreció detalles sobre su conversación con Biden, que duró alrededor de una hora, y en la que ambos reafirmaron su compromiso de seguir trabajando juntos en temas como “la migración con dimensión humanista”.

En un tono similar, la Casa Blanca reveló que ambos líderes subrayaron el valor de “gestionar la migración de manera humana y ordenada” con la existencia de vías legales que les permitan migrar a Estados Unidos.

Asimismo, la Casa Blanca detalló que López Obrador y Biden reafirmaron su compromiso para abordar las “causas de raíz” que provocan la migración desde Centroamérica, como la violencia y la falta de oportunidades económicas, y hablaron sobre la posibilidad de “expandir” los esfuerzos en ese sentido de las dos naciones.

Los dos mandatarios afirmaron que después del 11 de mayo continuarán implementando la exitosa iniciativa conjunta que, en cuatro meses, logró una caída del 95% en los encuentros fronterizos de personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en la frontera entre Estados Unidos y México.

Desde que entró en vigor en marzo de 2020, el Título 42 ha sido usado más de 2.8 millones de veces para deportar automáticamente a México a los migrantes que cruzaban a EE.UU., según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Con el fin del Título 42, las autoridades migratorias estadounidenses volverán a aplicar el llamado Título 8, que permite expulsar automáticamente a quienes no califican para solicitar asilo.

El gobierno de Biden también busca desalentar a quienes han emprendido el camino al norte y quiere imponer un veto de cinco años para quienes crucen de manera irregular la frontera.

Además de migración, Biden y López Obrador hablaron sobre algunos “desarrollos positivos” en la relación bilateral, como la cooperación para acabar con el tráfico de armas y el tráfico de fentanilo, una sustancia responsable de un creciente número de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Asimismo, Biden se comprometió a usar “todas las herramientas a su alcance” para acabar con el tráfico de armas a México, una de las principales peticiones de López Obrador.

También el presidente mexicano dijo que hablaron sobre tráfico de drogas y armas y, “sobre todo”, de cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres del continente.

“Somos buenos vecinos y amigos”, termina el tuit de López Obrador.

Con información de EFE


Comparte si te a gustado