Diputados RD respaldan acciones del Poder Ejecutivo frente a Haití 

Comparte si te a gustado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó ayer una resolución mediante la cual respalda que el Poder Ejecutivo  agote «todas las vías diplomáticas  que sean necesarias! ante la crisis internacional originada por la construcción de un canal en Haití que desviaría parte del cauce del río Masacre.

La misma establece que el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje entre  República Dominicana y  Haití, del 20 de febrero del año 1929, indica en su artículo 10 que  cuando hay ríos y otros cauces de agua que nacen en un estado y corren por el territorio de otro o sirven de límite entre los dos países, ambos se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente o de alterar el producto de las fuentes de los mismos.

Expresa que, a pesar de que el diseño de la política exterior recae sobre el Poder Ejecutivo, la crisis de Haití es un suceso excepcional que requiere que todo el liderazgo nacional se unifique para garantizar el interés supremo de la nación.

Otros proyectos aprobados

Además, los diputados aprobaron una resolución que expresa sus condolencias al Reino de Marruecos por el devastador terremoto ocurrido el pasado 8 del mes en curso, en el que fallecieron más de 2 mil personas.

También, declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas un  proyecto de ley que designa con el nombre de Simón Alfonso Pemberton, el Hipódromo V Centenario.

Igual tratamiento recibió un  proyecto de ley que declara el Golfo de las Flechas, ubicado en la Bahía de Samaná, monumento histórico de la República Dominicana.

También, fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que eleva a municipio el distrito municipal Tireo, en Constanza, provincia La Vega.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, convocó a nueva sesión de este hemiciclo el próximo miércoles 20 del mes en curso.


Comparte si te a gustado