Almonte afirma alianza Público-Privado es fundamental para transición Energética

Comparte si te a gustado

PUNTA CANA, Higüey, R. D.- La VI Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) continuó este viernes aquí con la celebración de tres sesiones plenarias encabezadas por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, donde destacó que sin la participación empresarial privada es difícil realizar las inversiones que requiere la transición energética.

En la tercera sesión plenaria se desarrolla el tema “Papel del diálogo público-privado para una transición energética justa e inclusiva en las Américas” con la participación de Juan Ignacio Rubiolo, vicepresidente ejecutivo y presidente de Infraestructura de Energía de AES Corporation.

Bajo la conducción del ministro Almonte, también participaron en los debates Edward Veras, presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), así como  los empresarios Marcelo Alcardi, vicepresidente de Estrategia y Gestión de Portafolio, Infraestructura de Energía de AES; Silvia Zumarraga, gerente general de Desarrollo de Mercado Latam y Caribe; Sean Porter, director de Desarrollo, Nuevos Negocios y Comercial de la Unidad de Energía de CMI Capital, y Roberto Herrera, gerente país de InterEnergy Group.

El ministro Almonte expresó que la alianza público-privada es fundamental para lograr la transición energética en términos de la transmisión, de nueva generación, de sistemas de almacenamiento de las renovables y en lo relativo a la capacitación del personal para el manejo de las nuevas tecnologías y en la regulación del sistema.

Aseguró que República Dominicana está viviendo un proceso de enriquecimiento y de ampliación de la experiencia y la participación empresarial en el sector energético, que ha significado para los dominicanos transferencia de tecnologías y una conexión mucho más estrecha con los centros internacionales de financiamiento para el acceso de novedades tecnológicas, a prácticas organizacionales y de gestión, cuyos elementos positivos traen consigo las iniciativas del sector privado.

“Es muy importante desde el punto de vista del Gobierno mantener el liderazgo en lo que se refiere al cumplimiento de la normativa en la regulación de la ley y también en lo que se refiere a proveer el estímulo respecto al apoyo en la rapidez de los procesos de transparencia para que los empresarios se sientan interesados en invertir”, dijo Almonte.

Durante los debates, los empresarios dijeron que los gobiernos deben actualizar el marco regulatorio para estimular la instalación de plantas renovables y aprovechar la eficiencia energética de los nuevos equipos tecnológicos para reducir el consumo eléctrico y mitigar las emisiones de efectos invernaderos para cuidar el planeta.

Los temas desarrollados en esta plenaria fueron el despliegue rápido de tecnologías energéticas más limpias, descarbonización y transición inclusiva; análisis y planificación del mercado y principales prioridades para la colaboración regional en el sector.

En la cuarta sesión plenaria se trató el tema “Transición energética, integración y adaptación en las Américas” con la participación de la señora Rayén Quiroga, jefa de la Unidad de Energía y Agua de la CEPAL; Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE); Rubén Contreras, jefe de la Sección de Cambio Climático de la OEA y José Ramón Gómez, Especialista Líder en Energía del BID.

En la quinta y última sesión plenaria se trató la renovación de las ambiciones de los países en el marco de la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe (RELAC) en apoyo a las transiciones a la energía limpia en la región.

La actividad se desarrolló con la participación de ministros de Energía de varios países de la región y representantes del gobierno de Estados Unidos, de la Organización de Estados Americanos (OEA), de los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID)b y tiene como lema «Energías Renovables de las Américas: integración e innovación.

Este jueves el cónclave contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien estuvo acompañada por el anfitrión del evento, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte y representantes de las entidades participantes.

¿Qué es ECPA?

ECPA es una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos, lanzada en la Cumbre de las Américas de 2009, con el objetivo de fomentar el desarrollo energético sostenible de la región a través de la cooperación, el diálogo político, el intercambio técnico y la divulgación.

En tal sentido, destacan como pilares de ECPA, el fomento de fuentes de energía más limpia, el acceso universal a la energía, el desarrollo de los sistemas de eficiencia energética, la promoción de la integración regional, la apuesta por el desarrollo de infraestructuras energéticas resilientes, la lucha contra la pobreza energética, y el desarrollo de capacidades, investigación e implementación de las tecnologías innovadoras y soluciones basadas en la naturaleza que contribuyan a mitigar el cambio climático.

En la actualidad, el comité directivo de la ECPA está integrado por 34 países y lo preside República Dominicana, sede de la reunión ministerial de 2024.


Comparte si te a gustado